Un Estado nativo (también denominado Estado principesco, Estado indio o principado de la India) era una entidad nominalmente soberana[1] de la India británica durante el Raj británico que no era gobernada de forma directa por los británicos, sino por un gobernante indio bajo un esquema de gobierno indirecto,[2] sujeto a una alianza subsidiaria y la suzeranía de la Corona británica.
Oficialmente había 565 Estados nativos en la India cuando obtuvo su independencia en 1947, pero la gran mayoría solo tenían acuerdos con el virrey de la India para proveer servicios y recolectar impuestos. Solo los 21 estados más grandes contaban con gobiernos estatales, y de ellos solo cuatro eran grandes (Hyderabad, Mysore, Baroda y Jammu y Cachemira). Entre 1947 y 1949 ellos se incorporaron a alguna de las dos nuevas naciones independientes. El proceso de acceso fue fundamentalmente pacífico excepto en el caso de Jammu y Cachemira (que fueron divididos en un proceso difícil entre India y Pakistán) y Hyderabad. Finalmente todos los príncipes fueron forzados a retirarse.[3]
↑Ramusack, 2004, pp. 85 Cita: "Los británicos no crearon a los príncipes indios. Antes y durante la penetración europea en la India, los gobernadores locales habían conseguido ejercer su dominio mediante la protección militar que proveían a sus dependientes y sus habilidades para obtener ingresos para mantener sus organizaciones militares y administrativas. Los grandes gobernantes de la India ejercían diversos grados de poderes soberanos antes de acordar tratados con los británicos. Lo que se modifico durante fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX fue que los británicos fueron limitando la soberanía de los gobernadores indios. La Compañía definía los límites; extraía recursos en forma de personal militar, pago (cobro) de subsidios o tributos, y la compra de bienes comerciales a precios atractivos, y limitaba las oportunidades de que se establecieran otras alianzas. A partir de 1810 en la medida que los británicos se expandieron y consolidaron su poder, su despotismo militar centralizado dramáticamente redujo las opciones políticas de los gobernantes de la India." (p. 85)
↑Ramusack, 2004, p. 87 Cita: "El sistema británico de gobierno indirecto sobre los estados de la India ... era un modelo sobre como utilizar de manera eficiente los escasos recursos monetarios y de personal que podía ser adoptado en otros dominios imperiales en Malasia y en África. (p. 87)"
↑Wilhelm von Pochhammer, India's road to nationhood: a political history of the subcontinent (1981) ch 57